Debido a un tiempo de inactividad excesivo su sesion ha finalizado por seguridad.
<
>
Cargando Imagen ...
/
/
Hombre
Mujer
Club
Profesor
v.07082017
Treking
treking

ASCENSIÓN AL CURAVACAS Y AL ESPIGÜETE

""
Autor:Club TODOVERTICAL
Visitas:297
15/09/2017
Localicación: P-216, 8, 34887 Triollo, Palencia, España
(0 Votos)
imagen cartel
ASCENSIONES A CURAVACAS Y ESPIGÜETE

Ascensión a dos de las montañas más representativas de la sierra palentina. El Espigüete (2451 m.) y el Curavacas (2524 m.)

PROGRAMA:

• 15 Septiembre: Encuentro en la localidad de Triollo en el Albergue Curavacas donde nos alojaremos, cenaremos y dejaremos todo preparado de cara a la ascensión que llevaremos a cabo al día siguiente.

• 16 Septiembre: Desayuno en el alojamiento y posterior aproximación a Cardaño de Abajo desde donde iniciaremos la ascensión al Espigüete (2451 m.) por su ladera sur llamada también la Pedrera (6.5 / 7 h.)(12.4 km. y 1242 m D+ aprox.) Regreso al Albergue en Triollo donde cenaremos.

• 17 de Septiembre: Desayuno en el alojamiento y posterior aproximación a Vidrieros desde donde iniciaremos la ascensión al Curavacas (2524 m.)(5 / 6 h.)(9.4 km y 1132 m. D+ aprox.) Regreso a los vehículos.

Fin del Programa.

DURACIÓN y FECHAS:

Día de encuentro: 15 Septiembre 2017
Días actividad: 16 y 17 Septiembre 2017
Fín de programa: 17 Septiembre

PLAZAS DISPONIBLES: 10

ALOJAMIENTO:

Nos alojaremos en el Albergue Curavacas en la localidad de Triollo desde donde partiremos para desarrollar las dos ascensiones.

PRECIO:

FEDERADOS CLUB: 45 €/persona

RESTO FEDERADOS: AÑADIR 10€

SERVICIOS INCLUIDOS:

• Alojamiento en el Albergue Curavacas las noches del Viernes 15 y Sábado 16 en camas individuales en habitaciones mixtas compartidas con otros inscritos a la actividad. Enlace a la ubicación del albergue: Google Maps

• Desayuno Sábado 16 y Domingo 17

• Cena del Sábado 16

• Domingo 17 de Septiembre 2017: Desayuno

• Aquellos interesados en cenar en el Albergue la noche del viernes deberán de comunicarlo previamente para indicarselo al establecimiento. El horario de cenas es de 8:30 a 10:30 (Hay un menú de 12 euros)

• Esta cena del Viernes 15 no está incluida en el precio de la actividad.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:

• Guía o Técnico montaña
• Transporte y traslados
• Comidas durante actividad
• Gastos imprevistos
• Ningún otro gasto de los descritos en el apartado INCLUYE

INFORMACIÓN SOBRE LAS INSCRIPCIONES:

Inscripciones abiertas hasta el día 03 de Septiembre de 2017 o hasta cubrir la totalidad de las plazas. A partir del día 03 de Septiembre se contactará con el alojamiento para cerrar las reservas con los participantes interesados. Es la fecha máxima para realizar la anulación de la reserva y desde ese momento no podremos recuperar las cantidades entregadas.

REQUISITOS:

Todos los participantes deberán estar en posesión de la licencia federativa en montaña con la correspondiente cobertura geográfica y modalidad adecuada. Si no estás federado, consultanos.

Puede participar cualquier socio federado que lo desee. Además se podrán unir a las mismas los simpatizantes del club hasta en una u dos actividades programadas como máximo. Para posteriores actividades será necesario afiliarse al club.

La participación de menores está condicionada a que sean acompañados por familiar a cargo o su tutor
.
En el caso de que participe un menor, necesitamos la siguiente autorización firmada y acompañada de una copia del DNI de la persona tutorial que lo acompañará:


Una vez realizada la inscripción, se recibirá vía email un programa detallado.

Si quieres hacerte socio de nuestro club y aprovecharte de las muchas ventajas AQUÍ.

Compromiso por parte de los participantes a seguir las normas establecidas y que vienen detalladas en la correspondiente sección del programa detallado que se enviará. En caso contrario se le podrá denegar la participación en la actividad.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

SÁBADO 16 SEPTIEMBRE 2017 - ASCENSIÓN AL ESPIGÜETE:

TIPO DE RECORRIDO: Ida y Vuelta
RECORRIDO: 12.4 Km
DESNIVEL: 1242 m D+
HORARIO APROXIMADO: 6,5 / 7 Horas
DIFICULTAD: Media (3 sobre 5) Existen zonas del recorrido que transcurren sobre piedra suelta y con bastante inclinación por lo que conviene tener precaución en ellas.

ITINERARIO:
El pico Espigüete es la segunda cumbre más alta de la montaña palentina tras su vecino el pico Curavacas.
Realizaremos la ascensión por su ladera sur, llamada la Pedrera. Saldremos desde Cardaño de Abajo donde dejaremos el coche (Google Maps) tomaremos una pista marcada siguiendo la llamada Dehesa de Cardaño. Tras recorrer unos cuatro kilómetros, nos situaremos directamente sobre la base de la montaña en donde hay una señal que indica que aquí debemos comenzar la ascensión. Seguiremos por una empinada ladera rocosa por la que avanzaremos en zigzag sin un camino claro. El tamaño de las piedras es relativamente grande por lo que la progresión es cómoda. Al final de la ladera pedregosa encontraremos una pared rocosa que bordearemos desviándonos hacia la izquierda superando un pequeño portillo, situándonos ya directamente en la base de una ladera compuesta de piedra fina y gravilla que nos dejará en el cordal que forma la cima. La cima ocupa el extremo más occidental de dicho cordal rocoso.

DOMINGO 17 SEPTIEMBRE 2017 - ASCENSIÓN AL CURAVACAS:

TIPO DE RECORRIDO: Ida y Vuelta
RECORRIDO: 9.4 Km
DESNIVEL: 1132 m D+
HORARIO APROXIMADO: 5 / 6 Horas
DIFICULTAD: Media (3 sobre 5) Existen zonas del recorrido que transcurren sobre piedra suelta y con bastante inclinación por lo que conviene tener precaución en ellas. Zonas puntuales en las que se requiere llevar a cabo pequeñas trepadas/destrepes.

ITINERARIO:

El Pico Curavacas (2.524 m.) situado en el macizo de Fuentes Carrionas se considera la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la cordillera Cantábrica, en España, y es, junto con el Espigüete, su cima más característica. Efectuaremos su ascensión por la ladera conocida como Callejo Grande.
Saldremos desde Vidrieros (Google Maps) siguiendo una pista en dirección NO que en un principio es ancha, llegando pronto a un cruce donde la dejamos para desviarnos a la derecha por otra pista en bastante peor estado que toma dirección N. Continuaremos por esta pista pasando un par de barreras metálicas, siempre junto al Arroyo de Cabriles llegando un punto en que le cruzaremos llegando pronto al comienzo de una pedrera que nos va a acompañar casi hasta la cima. En un principio la lengua de la pedrera es estrecha y se esconde entre la vegetación, pero pronto se tornará más ancha teniendo que ir buscando el paso entre las piedras por donde más cómodos ascendamos. La pedrera se irá haciendo menos evidente y nos encontraremos con rocas que tendremos que ir sorteando, más adelante tendremos que hacer sencillas trepadas. Llegados a un punto en que hay que cruzar de vertiente. El sendero pasa la arista a través de una pequeña brecha donde haremos un sencillo destrepe. Volveremos enseguida a ascender ya entre roca hasta la cima.

TRANSPORTE:

En vehículo particular. El coordinador de la salida recogerá información sobre la disponibilidad de vehículos y la facilitará a los inscritos que quieran compartir los vehículos para que ellos mismos se pongan en contacto.

UBICACIÓN DEL PUNTO DE ENCUENTRO:
Lugar: Mesón Albergue Curavacas - Calle Redonda 38, 34887 Triollo (Palencia)

TRACK DE LA RUTA:

Todo participante que se inscriba podrá solicitar una copia previa del mismo para poder usarla el día de la salida dirigiéndose a senderismo@club-todovertical.com.
La actividad quedará grabada con un GPS y será publicada en la página de Wikiloc que se ha creado al efecto quedando disponible para todo aquel que quiera realizar la ruta posteriormente:

MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO:

• Ropa adecuada para la estación del año: ropa de abrigo, chaqueta impermeable, guantes, gorro,...
• Botas calientes de montaña.
• Ropa de recambio.
• Mochila de 40 litros.
• Frontal con pilas de repuesto.
• Cantimplora o botella de agua.
• Gafas de sol y de ventisca.
• Crema protectora para el sol.
• Protector labial.
• Comida tipo Pic-Nic.
• Bastones telescópicos de travesía-trekking.
• Botiquín básico de montaña.
• Saco de dormir ligero *(para pernoctar en el albergue).
• Toalla y bolsa de aseo personal

*MUY IMPORTANTE*

Esta actividad NO es guiada, dirigida o tutelada por profesionales. Las actividades que se vayan a realizar pueden suponen un riesgo que se debe asumir como participante; ni el Club TODOVERTICAL ni los PATROCINADORES asumen ningún tipo de responsabilidad sobre las mismas.

Insistimos en recordar que la escalada en cualquiera de sus disciplinas y el montañismo en general son actividades todas ellas potencialmente peligrosas y que el terreno de montaña es absolutamente incontrolable y puede resultar en ocasiones hostil provocando incluso la muerte.

Los participantes deben asumir que las actividades se pueden llegar a desarrollar en un terreno donde existen riesgos incontrolables para el ser humano y es responsabilidad de cada uno el conocer y estar formado sobre las técnicas de seguridad de progresión adecuadas y llevar los materiales adecuados para el desarrollo de las actividades que cada participante decida realizar y de la cual será único responsable.

En función a lo ya expuesto, cada participante elige la actividad concreta a desarrollar y el modo de llevarla a cabo, siendo el único responsable de la misma. La organización se limita a la convocatoria entre los asistentes, a la propuesta de actividades y, en su caso, a la contratación del hospedaje si fuera necesario.

El Coordinador, el Club TODOVERTICAL y los PATROCINADORES tienen como único compromiso facilitar los servicios incluidos en el apartado “SERVICIOS INCLUIDOS” en el caso de que se incluya en el contenido de las propuestas y de tratar de que entre todos logremos pasar una experiencia lo más satisfactoria posible.

Los participantes de estas actividades lo hacen de forma libre, voluntaria y consciente; son conocedoras de las normas de participación, las aceptan y se comprometen a cumplirlas; también son conscientes de la dificultad de la actividad y de su propia situación física por lo que el Club declina cualquier responsabilidad o consecuencia que se derive de su participación en las mismas.

Usuarios que realizaron el evento
Jesus JosÉ Ignacio Elena Begoña Juan Jose Ignacio María Isabel Francisco José Aitor
Formulario Inscripcion
Me apunto
Asistiran
Realizado
(9)
Tienda El Refugio
Activa meteorologia
Cargando.....

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.