ASCENSIÓN A LOS ASTAZU

Alpinismo |
| 2018-09-14
Actividad: Trekking
Calzado de montaña
Recomendacion de prismaticos
Actividad de alta montaña

DESCRIPCIÓN:

TRESMILES DEL PIRINEO 2018: ASCENSIÓN A LOS ASTAZU:

Los picos de Astazu se elevan sobre la región de Gavarnie al noroeste del Monte Perdido con un interesante y escarpado relieve. Los Astazus o Astazous, vistos desde el Perdido, Cilindro o Marboré, parecen insignificantes, mientras que contemplados desde Gavarnie son impresionantes. Sin embargo, en la marcha de aproximación hacia ellos desde Pineta es donde encontraremos una de las zonas más atractivas del Pirineo, disfrutando de impresionantes pasajes como el Balcón de Pineta, las vistas al glaciar de Monte Perdido, o el ibón de Marmorés.
 
PROGRAMA: 

DURACIÓN: 1 Día aunque nos alojaremos las noches del Viernes 14 y Sábado 15 de Septiembre. 
FECHA ACTIVIDAD: Sábado 15 Septiembre 2018
PLAZAS: 8 plazas

VIERNES 14 SEPTIEMBRE 2018

Desplazamiento hasta el refugio de Pineta. Este se encuentra al fondo del valle de Pineta, uno de los valles más bellos y conocidos del Pirineo Aragonés, rodeado de frondosos bosques y paredes escarpadas que han sido modeladas por la acción glaciar. El edificio, totalmente integrado en el paisaje que lo envuelve, se ubica junto al río Cinca, muy próximo al fondo del valle y al Parador de Turismo, así como justo en el linde de la delimitación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En éste Refugio nos alojaremos y pasaremos la primera noche régimen de Alojamiento y Desayuno y la segunda en régimen de media pensión.

SÁBADO 15 SEPTIEMBRE 2018 - ASCENSIÓN A LOS ASTAZU

Tras haber pasado la noche en el Refugio de Pineta ( 1240 m ) cogeremos el coche para recorrer los aproximadamente dos kilómetros que nos separan del amplio aparcamiento ( 1256 m ) en el que estacionaremos el vehículo y que está situado junto a la margen derecha del río Cinca, metros antes de llegar al Parador de Turismo y a la ermita de Nª Sª de Pineta. Enlace a la ubicación del Aparcamiento: GOOGLE Desarrollo del recorrido siguiendo el itinerario descrito en la sección correspondiente. Retorno a el refugio donde volveremos para cenar y dormir.

DOMINGO 16 SEPTIEMBRE 2018

Desayuno en el Refugio. Fin del programa.

Aquellos interesados pueden aprovechar la mañana del domingo haciendo una actividad libre o visitar las villas de la zona. Destacamos la proximidad de las villas de Ainsa y Bielsa, y de las zonas de escalada de La Enclusa, La Estiva, La Foz del Canal, La Pella y Penareto.

ALOJAMIENTO:

Nos alojaremos en el Refugio de Pineta. Serán dos noches (15 y 16 de Septiembre) en régimen de AD la primera noche y de MP la segunda. SERVICIOS: Agua corriente, duchas e inodoros, agua caliente, bar y servicio de comidas, calefacción, mantas, calzado de descanso, alquiler de sábanas, lugar para cocinar, aula para actividades, servicio de guías, guardaesquíes, taquillas, teléfono público y sistema de telecomunicaciones para socorro. Rocódromo en el exterior.
Enlace a la ubicación del Refugio: GOOGLE

SERVICIOS INCLUIDOS:

Viernes 15 de Septiembre: pernocta.
Sábado 16 de Septiembre: desayuno, cena y pernocta.
Domingo 17 de Septiembre: desayuno.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:

Guía o Técnico montaña
Transporte y traslados
Comidas durante actividad
Gastos imprevistos
Ningún otro gasto de los descritos en el apartado anterior

PRECIO:

FEDERADOS CLUB: 48.70 € participante.
La disposición de las habitaciones irá en función de la cantidad de participantes que se apunten y se intentará respetar las preferencias de los mismos en función de la disponibilidad de habitaciones en el momento de cerrar la reserva.

RESTO FEDERADOS: 68.70 € participante.

INFORMACIÓN SOBRE LAS INSCRIPCIONES:

Inscripciones abiertas hasta el día 1 de Septiembre de 2017 o cubrir la totalidad de las plazas. 

IMPORTANTE: 

A partir del día 1 de Septiembre se contactará con el Albergue para cerrar las reservas con los participantes interesados. Es la fecha máxima para realizar la anulación de la reserva y desde ese momento no podremos recuperar las cantidades entregadas.

REQUISITOS:

Todos los participantes deberán estar en posesión de la licencia federativa en montaña con la correspondiente cobertura geográfica y modalidad adecuada.Si no estás federado, consúltanos.
 
Puede participar cualquier socio federado que lo desee. Además se podrán unir a las mismas los simpatizantes del club hasta en una u dos actividades programadas como máximo. Para posteriores actividades será necesario afiliarse al club.

A aquellos inscritos no pertenecientes al club se le pedirá que acrediten la licencia federativa para verificar que están en posesión de ella y la tienen en vigor.

La participación de menores está condicionada a que sean acompañados por familiar a cargo o su tutor . 
En el caso de que participe un menor, necesitamos la siguiente autorización firmada y acompañada de una copia del DNI de la persona tutorial que lo acompañará:

http://club-todovertical.com/pdf/autorizacion-menores-todovertical.pdf

Una vez realizada la inscripción, se recibirá vía email un programa detallado.

Si quieres hacerte socio de nuestro club y aprovecharte de las muchas ventajas AQUÍ.

Compromiso por parte de los participantes a seguir las normas establecidas y que vienen detalladas en la correspondiente sección del programa detallado que se enviará. En caso contrario se le podrá denegar la participación en la actividad.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

TIPO DE RECORRIDO: Ida y Vuelta
RECORRIDO: 19.70 Km
DESNIVEL: 1853 m D+ aprox.
HORARIO APROXIMADO: 10.55 Horas sin paradas.
DIFICULTAD: Media-Alta (4 sobre 5)

ITINERARIO:

Despues de dormir en el Refugio de Pineta (1240 m) cogeremos el coche para recorrer los aproximadamente dos kilómetros que nos separan del amplio aparcamiento (1256 m) en el que estacionaremos el vehículo y que está situado junto a la margen derecha del río Cinca, metros antes de llegar al Parador de Turismo y a la ermita de Nª Sª de Pineta. Entraremos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sector del valle de Pineta, (1.280 m) y avanzaremos en dirección norte, por pista cerrada al tráfico bien señalizada que posteriormente se convierte en sendero . En este primer tramo se avanza hacia el fondo del valle, cruzando bosques de hayas y abedules. En fuerte pendiente ascenderemos por el Circo de Pineta hasta alcanzar el Balcón de Pineta (2500 m).

Aquí tendremos unas espectaculares panorámicas sobre el glaciar colgante de Monte Perdido y sobre el valle de Pineta. Esta elevada terraza es, sin duda, uno de los parajes más atractivos de la cordillera.

Continuaremos en dirección NW, siguiendo el sendero que bordea la base del glaciar. Después de pasar junto a una cruz que recuerda un antiguo y desgraciado accidente, avanzaremos sobre terreno rocoso. Atravesaremos la Plana de Marboré, discurriendo junto al Lago del mismo nombre y encaminando nuestros pasos hacia el visible collado de Astazu (2953 m) desde el que alcanzaremos el collado Swan (2967 m) para desde este ascender hacia el Grand Astazu (3071 m). 

Marmorés d’el Cul Gran o Gran Astazu, (3.071 m) destacada con una pequeña cruz y un mojón. Mirador excepcional sobre el glaciar septentrional de Monte Perdido, el Cilindro, Marmorés d’el Cul Gran y otras cumbres del circo, Gavarnie, valle de Pailha y cimas más lejanas como Vignemale y Posets.

Posteriormente bajaremos de nuevo al collado Swan y sin excesiva dificultad alcanzaremos la cima del Petit Astazu (3012 m).

Retornaremos al collado Swan ( 2967 m ) para descender hacia la Plana de Marboré y desandaremos el camino de subida hasta volver al punto de partida, el aparcamiento de Pineta. 

TRACK DE LA RUTA:

Todo participante que se inscriba podrá solicitar una copia previa del mismo para poder usarla el día de la salida dirigiéndose a senderismo@club-todovertical.comLa actividad quedará grabada con un GPS y será publicada en la página de Wikiloc que se ha creado al efecto quedando disponible para todo aquel que quiera realizar la ruta posteriormente:


TRANSPORTE:

En vehículo particular. El coordinador de la salida recogerá información sobre la disponibilidad de vehículos y la facilitará a los inscritos que quieran compartir los vehículos para que ellos mismos se pongan en contacto.
 
EQUIPO NECESARIO:

Ropa adecuada la estación del año en la que nos encontramos: ropa transpirable, ropa de abrigo, chaqueta impermeable, guantes, gorro,...
Botas de montaña.
Mochila de 30 litros.
Cantimplora o botella de agua.
Gafas de sol
Crema protectora para el sol.
Protector labial.
Comida tipo Pic-Nic.
Bastón telescópico de travesía-Trekking.
Botiquín básico de montaña.
Teléfono móvil cargado 100%
Ropa térmica, cubre pantalón
Linterna Frontal y pilas de repuesto

Según condiciones:

Crampones con anti-zueco y Piolet de travesía.
Polainas o Guetres.

Opcional:

Brújula.
Cartografía de la zona y/o GPS

*MUY IMPORTANTE*

Esta actividad NO es guiada, dirigida o tutelada por profesionales. Las actividades que se vayan a realizar pueden suponen un riesgo que se debe asumir como participante; ni el Club TODOVERTICAL ni los PATROCINADORES asumen ningún tipo de responsabilidad sobre las mismas.

Insistimos en recordar que la escalada en cualquiera de sus disciplinas y el montañismo en general son actividades todas ellas potencialmente peligrosas y que el terreno de montaña es absolutamente incontrolable y puede resultar en ocasiones hostil provocando incluso la muerte.

Los participantes deben asumir que las actividades se pueden llegar a desarrollar en un terreno donde existen riesgos incontrolables para el ser humano y es responsabilidad de cada uno el conocer y estar formado sobre las técnicas de seguridad de progresión adecuadas y llevar los materiales adecuados para el desarrollo de las actividades que cada participante decida realizar y de la cual será único responsable.

En función a lo ya expuesto, cada participante elige la actividad concreta a desarrollar y el modo de llevarla a cabo, siendo el único responsable de la misma. La organización se limita a la convocatoria entre los asistentes, a la propuesta de actividades y, en su caso, a la contratación del hospedaje si fuera necesario.

El Coordinador y Club TODOVERTICAL tienen como único compromiso facilitar los servicios incluidos en el apartado “SERVICIOS INCLUIDOS” en el caso de que se incluya en el contenido de las propuestas y de tratar de que entre todos logremos pasar una experiencia lo más satisfactoria posible.

Los participantes de estas actividades lo hacen de forma libre, voluntaria y consciente; son conocedoras de las normas de participación, las aceptan y se comprometen a cumplirlas; también son conscientes de la dificultad de la actividad y de su propia situación física por lo que el Club declina cualquier responsabilidad o consecuencia que se derive de su participación en las mismas.

FOTOS DEL EVENTO:

Evento
Evento
Evento
Evento

DESCARGAR TRACK:

Escribir un comentario

Comentar
CONTACTAR Me gusta
Puntua esta actividad:

FOTO PRINCIPAL:

Foto principal del evento

GRÁFICA DEL EVENTO:

¿TE GUSTA ESTE EVENTO?

No lo pienses más, apuntate aquí:

TARIFAS:

FEDERADOS:68.70€

Descuento Socios club : 20€.

¿QUIERES GESTIONAR TUS EVENTOS?

Sabes que Madplaces te permite gestionar tus eventos, proporcinandote herramientas completamente gratuitas (TPV, invitaciones ,...)

No lo pienses más

//