ASCENSIÓN INVERNAL AL NEVERO

treking |
| 2018-01-14
Actividad: Trekking
Calzado de montaña
Recomendacion de prismaticos
Actividad de alta montaña

DESCRIPCIÓN:

El Nevero con 2.209 m, perteneciente al cordal de los Montes Carpetanos y situado en la parte central de dicho cordal, se eleva como la cumbre más alta de los 50 km aproximados de su longitud, dándole unas vistas que pocos picos tienen. Situado en la parte norte de la Sierra de Guadarrama dicho cordal se extiende en dirección SW-NE desde el puerto del Nevero o Collado de Quebrantaherraduras, en la base norte de Peñalara, en el extremo SW, hasta el puerto de Somosierra, en el extremo NE y donde enlaza con la Sierra de Ayllón.
Coge su nombre debido a que en su cara sureste muy cerca de él hay un nevero formado por tres pequeñas lagunas de origen glaciar, circo denominado “El hoyo de Pinilla”. .
PROGRAMA:
DURACIÓN:
1 Día
FECHA ACTIVIDAD:
14 de Enero de 2018
PLAZAS:
15 plazas
PRECIO:
FEDERADOS CLUB: Gratis.
RESTO FEDERADOS: 5 €
INFORMACIÓN SOBRE LAS INSCRIPCIONES:
Inscripciones abiertas hasta el día 12 de Enero de 2018 o cubrir la totalidad de las plazas.
REQUISITOS:
Todos los participantes deberán estar federados en la Federación de Montaña. Si no estás federado, consúltanos.
Puede participar cualquier socio federado que lo desee. Además se podrán unir a las mismas los simpatizantes del club hasta en una o dos actividades programadas como máximo. Para posteriores actividades será necesario afiliarse al club.
La participación de menores está condicionada a que sean acompañados por familiar a cargo o su tutor.
En el caso de que participe un menor, necesitamos la siguiente autorización firmada y acompañada de una copia del DNI de la persona tutorial que lo acompañará:
Una vez realizada la inscripción, se recibirá vía email un programa detallado.
Si quieres hacerte socio de nuestro club y aprovecharte de las muchas ventajas AQUI
Compromiso por parte de los participantes a seguir las normas establecidas y que vienen detalladas en la correspondiente sección del programa detallado que se enviará. En caso contrario se le podrá denegar la participación en la actividad.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Saldremos desde el Puerto de Navafría, GOOGLEMAPS a las 8:30 am desde donde iniciaremos la circular. Recordad que es el único puerto que puede ser atravesado en coche en los 60 km del cordal de los Montes Carpetanos y que apenas hay sitio para aparcar. (Unos 15 coches) Se recomienda llegar temprano al puerto y si es posible en el mínimo número de coches que nos sea posible.
Dejando a la derecha el Refugio del Puerto y tomaremos el cortafuegos cuya valla a nuestra izquierda nos acompañará todo el ascenso hasta llegar a el Alto del Puerto. Una vez en el cordal de los Carpetanos tomamos dirección Oeste hasta la cumbre del Pico del Nevero.
Volveremos sobre nuestros pasos de nuevo hacia la parte baja del Alto del Puerto hacia una pista forestal que entre pinares, nos llevará hasta el Refugio de Navalcollado, situado en la pradera del mismo nombre. De ahí nos acercaremos al santuario de la Virgen de las nieves.
Por último, emprenderemos el descenso por el camino de Navalcollado que nos llevará hasta el puerto de Navafría.
Este último tramo transcurre por unas pistas dedicadas al esquí nórdico, y se debe respetar sin pisar por ellas entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, tal como lo especifica en algún cartel. Por tanto si estuvieran activas para dicha práctica, siempre que sea posible avanzaremos por los laterales de la misma en la zona de pinares.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
RECORRIDO: 11.6 KM
DESNIVEL: 481 M
TIEMPO: 4 /4.5 horas (dependiendo de la previsión meteorológica y cantidad de nieve acumulada)
DIFICULTAD: Media (3 sobre 5)
TRACK DE LA RUTA:
Todo participante que se inscriba podrá solicitar una copia previa del mismo para poder usarla el día de la salida dirigiéndose a senderismo@club-todovertical.com. La actividad quedará grabada con un GPS y será publicada en la página de Wikiloc que se ha creado al efecto quedando disponible para todo aquel que quiera realizar la ruta posteriormente:
TRANSPORTE:
En vehículo particular. El coordinador de la salida recogerá información sobre la disponibilidad de vehículos y la facilitará a los inscritos que quieran compartir los vehículos para que ellos mismos se pongan en contacto.
EQUIPO NECESARIO:
Vestimenta adecuada para la actividad, según la época del año
Botas aptas para desarrollar actividad en condiciones invernales.
Crampones o Cadenas de Nieve para Botas (Salida invernal con gran posibilidad de encontrar placas de hielo en zonas de umbría)
Botiquín Básico de Montaña
Mochila
Ropa de Recambio
Impermeable o similar
Gorra
Protector solar
Comida tipo Picnic
Opcional/Recomendable/Aconsejable:
Bastón telescópico de Trekking. Piolet. Brújula. Cartografía de la Zona. Linterna Frontal
MUY IMPORTANTE:
Esta actividad NO es guiada, dirigida o tutelada por profesionales. Las actividades que se vayan a realizar pueden suponen un riesgo que se debe asumir como participante; ni el Club TODOVERTICAL ni los PATROCINADORES asumen ningún tipo de responsabilidad sobre las mismas.
Insistimos en recordar que la escalada en cualquiera de sus disciplinas y el montañismo en general son actividades todas ellas potencialmente peligrosas y que el terreno de montaña es absolutamente incontrolable y puede resultar en ocasiones hostil provocando incluso la muerte.
Los participantes deben asumir que las actividades se pueden llegar a desarrollar en un terreno donde existen riesgos incontrolables para el ser humano y es responsabilidad de cada uno el conocer y estar formado sobre las técnicas de seguridad de progresión adecuadas y llevar los materiales adecuados para el desarrollo de las actividades que cada participante decida realizar y de la cual será único responsable.
En función a lo ya expuesto, cada participante elige la actividad concreta a desarrollar y el modo de llevarla a cabo, siendo el único responsable de la misma. La organización se limita a la convocatoria entre los asistentes, a la propuesta de actividades y, en su caso, a la contratación del hospedaje si fuera necesario.
El Coordinador, el Club TODOVERTICAL y los PATROCINADORES tienen como único compromiso facilitar los servicios incluidos en el apartado “SERVICIOS INCLUIDOS” en el caso de que se incluya en el contenido de las propuestas y de tratar de que entre todos logremos pasar una experiencia lo más satisfactoria posible.
Los participantes de estas actividades lo hacen de forma libre, voluntaria y consciente; son conocedoras de las normas de participación, las aceptan y se comprometen a cumplirlas; también son conscientes de la dificultad de la actividad y de su propia situación física por lo que el Club declina cualquier responsabilidad o consecuencia que se derive de su participación en las mismas.

FOTOS DEL EVENTO:

Evento
Evento
Evento

DESCARGAR TRACK:

Escribir un comentario

Comentar
CONTACTAR Me gusta
Puntua esta actividad:

FOTO PRINCIPAL:

Foto principal del evento

GRÁFICA DEL EVENTO:

¿TE GUSTA ESTE EVENTO?

No lo pienses más, apuntate aquí:

¿QUIERES GESTIONAR TUS EVENTOS?

Sabes que Madplaces te permite gestionar tus eventos, proporcinandote herramientas completamente gratuitas (TPV, invitaciones ,...)

No lo pienses más