PEÑA PRIETA Y PICO MURCIA

treking |
| 2018-02-16
Actividad: Trekking
Calzado de montaña
Recomendacion de prismaticos
Actividad de alta montaña

DESCRIPCIÓN:

En el norte de la provincia de Palencia se encuentran diversas comarcas y valles conocidos bajo el amplio nombre de la Montaña Palentina. En ella se yerguen los más altos picos de la provincia. Se conoce como macizo de Fuentes Carrionas al sistema montañoso, perteneciente a la Cordillera Cantábrica situado al norte de la provincia de Palencia pero integrado también en las de León y Cantabria. Su pico más alto es el Peña prieta, con 2539 m.
El Pico Murcia (2.351 m) es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina. Desde su cima se pueden apreciar vistas del Espigüete, el circo glaciar de Cardaño, las montañas de Riaño y los Picos de Europa.
Este programa nos permitirá ascender a la cima de ambos.
PROGRAMA:
• 16 de Febrero: Encuentro en la localidad de Triollo en el Albergue Curavacas donde nos alojaremos, cenaremos en la zona y dejaremos todo preparado de cara a la ascensión que llevaremos a cabo al día siguiente.
• 17 de Febrero: Desayuno en el alojamiento y posterior aproximación a Cardaño de Arriba desde donde iniciaremos la ascensión al Peña Prieta (2539 m.) en un recorrido que discurre a lo largo del Arroyo de La Loma, discurre entre los dos circos de origen glaciar y que contienen los lagos del Pozo de las Lomas al Oeste y la laguna de Fuentes Carrionas al Este, ascender o rodear el Mojón de Tres Provincias y finalizar en la cumbre del Peña Prieta. (8´10 / 8´30 h.)(16.5 km. y 1312 m D+ aprox.) Regreso al Albergue en Triollo. Cenaremos en Hostal la Montaña.
• 18 de Febrero: Desayuno en el alojamiento y posterior aproximación a Cardaño de Arriba desde donde iniciaremos la ascensión al Pico Murcia (2351 m.)(5´15 / 5.´50 h.)(9.3 km y 921 m. D+ aprox.) Regreso a los vehículos.
Fin del Programa.
DURACIÓN y FECHAS:
Día de encuentro: 16 de Febrero de 2018
Días actividad: 16 y 17 de Febrero de 2018
Fín de programa: 17 Febrero
PLAZAS DISPONIBLES:
15
ALOJAMIENTO:
Nos alojaremos en el Albergue Curavacas en la localidad de Triollo desde donde partiremos para desarrollar las dos ascensiones.
Mesón Albergue Curavacas - Calle Redonda 38, 34887 Triollo (Palencia)
Google Maps:
PRECIO:
FEDERADOS CLUB: 49 €/persona
RESTO FEDERADOS: AÑADIR 10€
SERVICIOS INCLUIDOS:
• Alojamiento en el Albergue Curavacas las noches del Viernes 16 y Sábado 17 en camas individuales en habitaciones mixtas compartidas con otros inscritos a la actividad.
• Desayuno Sábado 17 y Domingo 18 en Albergue Curavacas
• Cena del Sábado 17 en Hostal la Montaña
• Aquellos interesados en cenar la noche en uno de los establecimientos de la zona la noche del viernes deberán de comunicarlo previamente para indicárlo a los dueños de los establecimientos de la zona. El horario de cenas es de 8:30 a 10:30 (Hay un menú de 12 euros y un menú especial por unos 15)
• Esta cena del Viernes 16 no está incluida en el precio de la actividad.
SERVICIOS NO INCLUIDOS:
• Guía o Técnico montaña
• Transporte y traslados
• Comidas durante actividad
• Gastos imprevistos
• Ningún otro gasto de los descritos en el apartado INCLUYE
INFORMACIÓN SOBRE LAS INSCRIPCIONES:
Inscripciones abiertas hasta el día 07 de Febrero de 2018 o hasta cubrir la totalidad de las plazas.
A partir del día 08 de Febrero se contactará con el alojamiento para cerrar las reservas con los participantes interesados. Es la fecha máxima para realizar la anulación de la reserva y desde ese momento no podremos recuperar las cantidades entregadas en concepto de señal.
REQUISITOS:
Todos los participantes deberán estar en posesión de la licencia federativa en montaña con la correspondiente cobertura geográfica y modalidad adecuada. Si no estás federado, consúltanos.
Puede participar cualquier socio federado que lo desee. Además se podrán unir a las mismas los simpatizantes del club hasta en una u dos actividades programadas como máximo. Para posteriores actividades será necesario afiliarse al club.
La participación de menores está condicionada a que sean acompañados por familiar a cargo o su tutor
En el caso de que participe un menor, necesitamos la siguiente autorización firmada y acompañada de una copia del DNI de la persona tutorial que lo acompañará:
Una vez realizada la inscripción, se recibirá vía email un programa detallado.
Si quieres hacerte socio de nuestro club y aprovecharte de las muchas ventajas AQUÍ.
Compromiso por parte de los participantes a seguir las normas establecidas y que vienen detalladas en la correspondiente sección del programa detallado que se enviará. En caso contrario se le podrá denegar la participación en la actividad.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
SÁBADO 17 FEBRERO DE 2018 - ASCENSIÓN AL PEÑA PRIETA:
TIPO DE RECORRIDO: Ida y Vuelta
RECORRIDO: 16.5 Km
DESNIVEL: 1312 m D+
HORARIO APROXIMADO: 8´10 Horas
DIFICULTAD: Media - Alta (4 sobre 5) Existen zonas del recorrido que transcurren sobre piedra suelta y con bastante inclinación por lo que conviene tener precaución en ellas. Sendero no siempre visible. Hay tramos expuestos, pedrizas o zonas de rocas y bloques donde desaparece la huella. Existe riesgo de perder el trazado del itinerario y de caída en algunos tramos. Puede hacer falta apoyarse con las manos para progresar.
ITINERARIO:
Seguiremos el Sendero Balizado PR-P-10, hasta el desvío del Pozo de las Lomas el cual transcurre por el medio del valle por un ancho sendero paralelo al Arroyo de las Lamas, con bonitas pozas y algunas pequeñas cascadas, donde atravesaremos dos puentes y nos encontraremos un par de fuentes.
A partir del desvío al Pozo de las Lomas se asciende por el alto de la Lomba donde el ascenso será por los senderos en las graveras y pedreras en zigzag hasta el collado, y a partir de aquí por el cordal cimero.Pasaremos primero por el Tres Provincias de 2.499 m pasaremos despues por el Monte Infierno o Peña Prieta Sur, antecima de su hermana mayor, y tan solo un par de metros menor que su hermana, con una altitud de 2.537 m. y por último llegaremos a Peña Prieta con 2.539 metros, cuya cumbre es la más elevada del Macizo de Fuentes Carrionas, dentro de la Montaña Palentina, y techo de la Cordillera Cantábrica.
DOMINGO 18 FEBRERO 2018 - ASCENSIÓN AL PICO MURCIA:
TIPO DE RECORRIDO: Ida y Vuelta
RECORRIDO: 9.3Km
DESNIVEL: 921 m D+
HORARIO APROXIMADO: 5´15 / 6 Horas 
DIFICULTAD: Media (3 sobre 5) La dificultad de la ruta depende de las condiciones de la nieve. Con nieve dura o helada la ruta es difícil. (4 sobre 5) Existen zonas del recorrido con bastante inclinación por lo que conviene tener precaución en ellas en especial si el estado de la nieve está muy helada incrementando bastante la dificultad. Requiere crampones y piolets y saber usarlos.
ITINERARIO:
Saldremos desde el aparcamiento de Cardaño de Arriba (GOOGLE MAPS) en dirección Norte.
De Cardaño de Arriba a la falda de la montaña seguiremos por una pista que sigue el curso del arroyo Valcabe. Primero, por su orilla izquierda y, luego, por la derecha. Cambiaremos de orilla por el puente de la senda del pozo de las Loma. Continuando en paralelo al Valcabe pasaremos por la majada y el refugio del asno y una vez rebasados los Arroyos de Valcaliente y de la Cuenda que concluyen en el que venimos siguiendo estaremos situados en la base del Murcia. Procedermos a atacar la cima del Murcia por su ladera oriental en una ascensión que progresivamente irá aumentando la inclinación de su pendiente siendo esta moderada entre los 1680 y 2000 m de altitud y con zonas que pueden alcanzar los 40 grados de inclinación desde ahí a los 2351 m donde esta situada su cumbre.
TRANSPORTE:
En vehículo particular. El coordinador de la salida recogerá información sobre la disponibilidad de vehículos y la facilitará a los inscritos que quieran compartir los vehículos para que ellos mismos se pongan en contacto.
TRACK DE LA RUTA:
Todo participante que se inscriba podrá solicitar una copia previa del mismo para poder usarla el día de la salida dirigiéndose a
La actividad quedará grabada con un GPS y será publicada en la página de Wikiloc que se ha creado al efecto quedando disponible para todo aquel que quiera realizar la ruta posteriormente:
MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO:
Ropa adecuada para la estación del año: ropa de abrigo, chaqueta impermeable, guantes, gorro,...
Botas de Montaña Invernales (calidas, cramponables, mínimo semirrigidas.)
Ropa de recambio.
Mochila de 40 litros.
Frontal con pilas de repuesto
Cantimplora o botella de agua.
Gafas de sol y de ventisca.
Crema protectora para el sol.
Protector labial.
Comida tipo Pic-Nic.
Bastones telescópicos de travesía-trekking.
Botiquín básico de montaña.
Saco de dormir ligero * (para pernoctar en el albergue).
Crampones y Piolet
Toalla y bolsa de aseo personal
*MUY IMPORTANTE*
Esta actividad NO es guiada, dirigida o tutelada por profesionales. Las actividades que se vayan a realizar pueden suponen un riesgo que se debe asumir como participante; ni el Club TODOVERTICAL ni los PATROCINADORES asumen ningún tipo de responsabilidad sobre las mismas.
Insistimos en recordar que la escalada en cualquiera de sus disciplinas y el montañismo en general son actividades todas ellas potencialmente peligrosas y que el terreno de montaña es absolutamente incontrolable y puede resultar en ocasiones hostil provocando incluso la muerte.
Los participantes deben asumir que las actividades se pueden llegar a desarrollar en un terreno donde existen riesgos incontrolables para el ser humano y es responsabilidad de cada uno el conocer y estar formado sobre las técnicas de seguridad de progresión adecuadas y llevar los materiales adecuados para el desarrollo de las actividades que cada participante decida realizar y de la cual será único responsable.
En función a lo ya expuesto, cada participante elige la actividad concreta a desarrollar y el modo de llevarla a cabo, siendo el único responsable de la misma. La organización se limita a la convocatoria entre los asistentes, a la propuesta de actividades y, en su caso, a la contratación del hospedaje si fuera necesario.
El Coordinador, el Club TODOVERTICAL y los PATROCINADORES tienen como único compromiso facilitar los servicios incluidos en el apartado “SERVICIOS INCLUIDOS” en el caso de que se incluya en el contenido de las propuestas y de tratar de que entre todos logremos pasar una experiencia lo más satisfactoria posible.
Los participantes de estas actividades lo hacen de forma libre, voluntaria y consciente; son conocedoras de las normas de participación, las aceptan y se comprometen a cumplirlas; también son conscientes de la dificultad de la actividad y de su propia situación física por lo que el Club declina cualquier responsabilidad o consecuencia que se derive de su participación en las mismas.

FOTOS DEL EVENTO:

Evento
Evento

DESCARGAR TRACK:

Escribir un comentario

Comentar
CONTACTAR Me gusta
Puntua esta actividad:

FOTO PRINCIPAL:

Foto principal del evento

GRÁFICA DEL EVENTO:

¿TE GUSTA ESTE EVENTO?

No lo pienses más, apuntate aquí:

TARIFAS:

FEDERADOS CLUB:59€

Descuento Socios club : 10€.

¿QUIERES GESTIONAR TUS EVENTOS?

Sabes que Madplaces te permite gestionar tus eventos, proporcinandote herramientas completamente gratuitas (TPV, invitaciones ,...)

No lo pienses más